LAS BANDAS EN SAN PEDRO

LAS BANDAS DE MÚSICA EN SAN PEDRO

Buenos Aires

“La primera banda de música que tuvo San Pedro fue la dirigida por el Maestro Rafael Matas, de nacionalidad española y llegado a San Pedro en el año 1871, contándose entre sus integrantes a los Señores José Casella, Francisco Recondo, Alberto Chiara, Luis Altilio, Francisco Gubert y Alejandro Mascetti.”

“Dos años mas tarde comenzó la deserción de los músicos lo que hizo que la banda declinara en sus actividades, por lo cual el 19 de agosto de 1881 las autoridades municipales decidieron pasar a la Biblioteca Popular la contribución que se le otorgaba”.

“Promediando la década del noventa, el Intendente Moisés Novillo trató de reorganizar la misma encargando tal tarea al Maestro José Fallavigna hasta que a principios del siglo 20 un comisionado impuso una modificación en la subvención y una nueva complicación en la vida de la banda.”

“El 20 de setiembre de 1905 se estrena una nueva banda dirigida por el Maestro Antonio Vitale que actuó hasta mediados de la década del treinta contándose entre sus primeros integrantes a los Señores Roque, Severo y José Curto, Serafín Rossi, Antonio Luchessi, Antonio Merchiardi, Alejandro Mascetti, Antonio Pucciarelli, Julio Fageti, Sanmartino, Tomás Quiroga y José Stella”. (Datos de la Historia Documental de San Pedro de Américo Piccagli).

Notas aparecidas en el periódico “El Independiente”, en el año 1892 anunciaba la actuación de las bandas del “Colegio de Artesanos” y “La Popular” y, en el mismo periódico del año 1893, se anunciaba la actuación de la banda de música de Artesanos dirigida por el maestro Juan de Gennaro,.
El 10 de abril de 1892. con motivo del fallecimiento del padre del maestro de Genaro una banda dirigida por los maestros Luís Altilio y Rafael Matas ejecutaron una marcha fúnebre. (El Independiente).
El 6 de mayo de 1894 decía El Independiente: “Banda de música” “Es casi seguro que tendremos banda de música el 25, dirigida por don Luís Altilio, cuya buena voluntad, como así mismo la de los músicos que componen la banda, para dar animación a la fiesta, es laudable”
Adelante, pues, que la Municipalidad no hay duda, sabrá corresponder al esfuerzo prestado”

En su publicación del 19 de agosto de 1894, El Independiente hablaba sobre la necesidad de que la Municipalidad debería nombrar un Director y formar una banda de música y, reitera el mismo pedido, con fechas del 11 y 18 del mismo mes, volviendo sobre el tema el 13 de enero de 1895.

Todas estas prédicas llegaron a buen fin ya que, el 16 de agosto de 1896, se publicaba la siguiente noticia: Banda de música “En la presente semana ha quedado organizada la banda de música, y esta tarde si el tiempo lo permite, concurrirá la plaza Constitución, donde ejecutará algunas piezas del repertorio que está formando.

El 20 de diciembre de 1896 decía el Independiente
BANDA DE MUSICA La nueva comisión encargada de la reorganización de la banda de música a dado comienzo a sus tareas con el mejor éxito.
Ha conseguido, por lo pronto, hacer desaparecer las pequeñas disidencias que había entre los músicos. Ahora casi todos continuarán formando parte de la banda.
La nueva comisión se ha encontrado con un deficit que le ha dejado la anterior, a causa de que habiendo dejado pasar varios meses sin cobrar las cuotas subscriptas por el vecindario, la mayor parte de los recibos están impagos y muchos serán de cobro muy difícil.
En el presupuesto que está a estudio del Consejo Deliberativo, figura una partida de $ 120 mensuales para ayudar al sostenimiento de la banda.

Continuaba luego
Se harán trabajos con los señores concejales a fin de que esa suma se aumentada a la suma de150 $.
Luego comenta que el maestro De Gennaro esta instruyendo a 15 o 16 niños y sostiene en la colaboración del vecindario para sostenerla y por última anuncia su actuación el en día de la fecha en la plaza Libertad. (1)

Hay un fotografía de una banda de música del año 1900 aproximadamente con una inscripción al dorso que dice: “ Banda del maestro Reina, donación de su hijo Miguel Reina”

Un nota aparecida en el Independiente del 2 de junio de 1901 decía, entre otros comentarios: “La Popular” “no obstante habérsele disminuido la subvención municipal que se le acordó desde su fundación, continuará prestando sus importantes servicios a la comunidad.
Para poder sufragar á los gastos que demande el sostenimiento de este cuerpo municipal, la comisión saldrá en estos días a recorrer la población buscando subscriptores”

El Independiente del 25 de agosto de 1907 anunciaba la actuación, en la plaza Constitución de las bandas “La Popular” y Los Voluntarios”-
Una noticia aparecida en “El Debate” del 29 de diciembre de 1907 decía en su título: “Muchas bandas y poca música” con el siguiente texto “Ha llamado la atención que ninguna de las dos bandas que sostiene el pueblo haya concurrido a los paseos públicos el día de Navidad”.
La prebenda de tal ausencia, se justifica en que ambas tienen el domingo, como día señalado para sus retretas, pero a esto podría bien objetarse que con bastante frecuencia falta una y otra el día señalado.
Las dos bandas, que dicho sea de paso, no se distinguen mucho por su estado de adelanto, podrían hacer un servicio mejor, si las comisiones se pusieran de acuerdo de manera que sacrificando un poco el gusto de sonar en contrapunto, las dos en el mismo paraje, los mismo días y a la misma hora, se turnaran amenizando con mayor frecuencia las reuniones en los paseos.

El Independiente junio 9 de 1912 decía:
“La banda de música” Por una resolución de la Intendencia, desde el 1º del corriente se ha suspendido, por razones de economía, según creemos, la subvención asignada a la banda de música local.
Esta suspensión, según se nos dice, durará hasta el 1º de noviembre próximo, cesando por consiguiente hasta esa fecha las retretas semanales.


Otra noticia del Independiente del 10 de noviembre de 1912 decía: “La banda de música”: Se nos comunica de la Intendencia;, que es cosa casi segura que la banda de música local no tocará en las plazas en todo este mes y aún mas adelante, por no haber podido llegar a un arreglo con los músicos en cuanto a la subvención que se les debe abonar” luego agrega: "resulta tan fuerte y pesada la carga que los músicos pretenden echar sobre la C. Municipal, que sé ha resuelto no aceptar esas condiciones y buscar la manera de organizar la banda sobre bases que no resulten tan gravosas."

El domingo 8 de diciembre de 1912 debutó una nueva banda dirigida por un Maestro de apellido Milane que actuaba alternadamente en las plazas Constitución y de la Ciudad, hoy Belgrano.

El dia 12 de noviembre 1922 el periódico “El Independiente” publicaba la siguiente noticia: “Esta tarde si el tiempo le es propicio iniciará en la plaza Constitución, alternando sucesivamente en los demás paseos públicos, la banda infantil qué con tanto acierto ha sabido preparar, con constancia y paciencia que el caso requiere tratándose de niños, el maestro de la misma el Sr. Antonio Vitale.

No somos optimistas por las causas anotadas, pero no dudamos que nuestro público sabrá dispensar un merecido aplauso al Sr. Vitale, y a esos jovencitos músicos que con tan buena voluntad se prestan a deleitarnos con sus bellas notas musicales, cuyo aplauso lo hacemos extensivo a la C.D. pro banda, por haber sabido llevar a feliz término lo que pocos meses atrás era poco menos que problemático contar con la realidad de poseer una banda que, llenado la alta misión de fomentar la sociabilidad y elevar los sentimientos, lleva ala vez la alegría y distinción con sus alegres notas a nuestras plazas y paseos, lo cual entendemos es un necesidad pública.”

“Gustosos publicamos los nombres de los 25 infantiles músicos, con los respectivos instrumentos que tocan.”

“Víctor Picco (11 años), Rodolfo Dieguez (10), Arturo Pángaro (13), Felipe Olivera; clarinos (clarinetes), Ricardo Dieguez (13), flautín, Andrés Montero (14), Alberto Luchessi (14), Bernasconi, Justo I. Rodriguez (13), Francisco Romea, Santiago Camarasa (14); pistones, José Estrada, Hugo Franzini; bombardinos, Antonio Padula (12), trombón de canto, Miguel Segura hijo, bajo; Roque Coronato (13), Ignacio Perlán, Juan Jose Zerga (12), Antonio Laurino (12), Angel Bustos (12), genis; Adolfo Maqueira (16) , Honorio Perez, Pedro Laserna (12), trombones, J.Borda, Rafael Capdevielle (14), N. Casamayor, percusión.”

(Nota: las edades corresponden a investigación al autor de la historia)

Muchos de estos músicos integraron luego la banda de mayores del Maestro Vitale, y las Banda de Música de San Pedro y de Bomberos Voluntarios, ambas dirigidas por el maestro José Riciutti,

La banda del maestro Antonio Vitale, que se disolvió en el año treinta: estaba integrada, por los siguientes músicos: Francisco Segura, Américo Cimardi, Dieguez, Andrés Montero, Yayo Manotti, Víctor Picco, Arturo Pángaro, Capozuca Roque Laurino, Santiago Camarasa, Roque Coronato, Domingo Garay, Perlan, Curto, Adolfo Lozano, Juan Capdevielle y Vicente Soka.

En el año 1943 se radicó en nuestra Ciudad, con su familia, el Maestro José Nicolás Ricciutti, donde se encontró con Francisco Giovannelli, integrante de una orquesta llamada “La Cuarentona”, pasando el maestro Ricciutti a integrar la misma, a la que dedicaron una milonga del mismo nombre

Giovanelli le comentó que sería lindo que San Pedro tuviera una banda de música ya que la anterior, dirigida por el maestro Antonio Vitale se había disuelto; por tal motivo visitaron al comisionado municipal Don Juan Facundo Quiroga quien acepta la propuesta con una condición; la misma debía de debutar el 25 de mayo, ya que en caso contrario el proyecto se daba por terminado.

En el mes de enero le entregaron los instrumentos y la nómina de músicos que estaban dispuestos a integrarla, comenzando con la prácticas que eran bastante intensas, varias horas por día, ocupando para tal fin un salón en el viejo mercado municipal, en el predio que actualmente está el centro cívico debutando, en la fecha prevista, con el himno nacional y dos marchas.

Esta banda estaba integrada por los siguientes músicos: Alfredo Giovaninni, Ersamo Soberón, Cesar Mantovani, Guillermo Fuertes, Jordán Cucit, Luís Carducci, Adolfo Lozano, Domingo Garay, Eleomar Sierra, Juan Kasta, Domingo Canedo, Alejandro Arietti, Roque Coronato, Roque Laurino, Francisco Mando, Ñato Bennazar y Mario Zapatella.
Este conjunto actuó con la incorporación de nuevos músicos y el retiro de otros hasta el año 1967 cuando el maestro Ricciutti se jubiló. De esta banda formé parte a partir del año 1950.

Su repertorio, la mayoría arreglos del maestro Ricciutti contaba con los mas variados ritmos, algunos de muy difícil ejecución, música popular, marchas militares, música de películas o composiciones de música clásica, pudiendo nombrar entre ellas los valses “Los patinadores y “Danubio azul”, el intermedio escénico “En un mercado Persa”, “Intermedio de la Boda de Luis Alonso” composiciones de Franz List, Johanes Brahms, Mozart etc. interpretándose en una oportunidad la “Retreta del desierto”.

Quien, que tenga algunos años, no recuerda las tradicionales retretas en la plaza Belgrano, los domingos, al atardecer en invierno y los jueves por la noche en verano, actuando también en los actos patrios y otros acontecimientos, siendo los más tradicionales las fiestas de San Roque y las fiestas patronales, donde se marchaba acompañando a la procesión. También recuerdo que, en oportunidad de fallecer un compañero de banda muy joven, Horacio García, la banda acompañó al cortejo ejecutando una marcha fúnebre.

En el año 1972 fue convocado para formar la banda de los Bomberos Voluntarios la que, luego de un tiempo de actuación, también se disolvió.
Integraban este conjunto los músicos: Domingo Canedo, Juan Bultri, Laurino (h). Blas, Pedro Velazco, Hugo Magliotti, Aarone Sibilla, Gabino Pereira, Rolo Ucero, Mastroiani, Eduardo Tobar, Roque Coronato, Blanco, Roque Laurino, Beto Piccagli, Juan C. Olmos, Blas, Mandracio, Carlos Bultri, Ricardo Moretti, Sibila (h), Abel Goitinio, y Helbio Magliotti.

El siete de diciembre del año 2000 debuta, en el salón comunitario de la COOPSER, una nueva banda dirigida en esta oportunidad por el Maestro Juan Carlos Olmos, contando con la valiosa cooperación de una comisión de apoyo que se formó a tal efecto y que proveyó de vestuario e instrumentos a la misma.

La misma estaba compuesta por gran mayoría de músicos locales y algunos de la ciudad de Zárate y Ramallo según detalle:

Jorge Mársico (batería), Javier Echevarría (bombo), José Fermani (bajo), Ismael Alvárez (platillo), Luis Camaño, Ricardo Martínez, Dilberto Jannon y Cristian Bassara (tambores), Esteban Salvat (redoblante), Gabino Pereyra y Anibal Pezalache (Z) (trombones), Miguel Rodríguez y Mario Monzón (Z) flicornos, Guido Vazquez, Flavia Cariboni (R) Daniel Ronzani, Carlos Gayoso , Fernando Chiodini, saxofones, Viviana Villa, Pedro Velazco, Roberto Rossi (Z), Fabián García (clarinetes), Hebe Martìnez Lama (oboe), María Inés Guidi, Karen Suárez Rebón y Marina González (flautas), Aldo Cariboni (R), Jorge Sukoky (Z), Juan Retamozo (Z) Hugo Magliotti y David Vazquez (trompetas).

Al día siguiente, 8 de diciembre, hace su presentación animando las fiestas patronales de nuestra Ciudad.
Posteriormente este conjunto pasó a ser dirigido por el Profesor Daniel Ronzani hasta que se disolvió en el año 2008 por no contar el municipio con un presupuesto de $ 1.400 mensuales para mantenerla.

Como se puede apreciar, el tener en nuestra Ciudad una banda de música ha tenido, hasta nuestros días, sus inconvenientes.

Fuentes: Historia Documental de San Pedro, Américo Piccagli, periódicos El Independiente y El Debate.

(1) Estaba ubicada en Bvard. Moreno y 11 de setiembre esquina norte.

San Pedro enero de 2010



Entradas populares de este blog

EL CALIBRE DE LAS ESCOPETAS

BREVE HISTORIA DE SAN PEDRO Bs.As.

RÍOS Y ARROYOS DE SAN PEDRO